Los motores modernos vienen “pre-asentados”, pero necesitan una cantidad de kilómetros iniciales, determinados por el fabricante, para lograr su mejor rendimiento. El ablande es hoy una etapa clave, porque es el momento en el que las partes del motor se terminan de acoplar y “acostumbrar” al rol que desempeñan. Por ejemplo, los aros del pistón necesitan amoldarse a los cilindros del vehículo, y eso requiere tiempo y cuidado. Si los aros no se acoplan bien, el auto podría quemar aceite. Un ablande correcto elimina rugosidades, siempre que la temperatura sea regular y no se generen “deformaciones”. Por eso en esta etapa es recomendable que el vehículo no suba drásticamente la velocidad. Al desafiar el motor con diferentes estados de carga y niveles de exigencia, varían también las solicitaciones térmicas, las deformaciones y las condiciones de asentamiento.
Es habitual que si comprás un auto nuevo, sientas que te pide que lo aceleres, que lo saques a la ruta para probar todo su esplendor. Lo recomendable es que durante los primeros kilómetros (aprox 1600), mantengas un rango bajo de revoluciones y cambies de velocidad de vez en cuando.
Sé gentil con el manejo de tu auto. Usá todos los cambios y no te quedes pegado a uno o dos, porque de ese modo lo “revolucionás” mucho.
Tené en mente que este acoplamiento incide en la respuesta de la unidad y eso puede resultar sustancial frente situaciones de riesgo o accidentes.
Evitá dejar el auto “regulando”.
- Mantené una velocidad media de 80/100 kilómetros por hora durante los primeros 1100 kilómetros y no excedas las 3500 revoluciones por minuto en los 800 kilómetros iniciales.
- Variá la velocidad tantas veces como sea posible.
- Evitá las frenadas y las aceleraciones bruscas.
- Evitá los caminos de tierra.
- Evitá los viajes cortos.
- Planificá un viaje por ruta tan pronto como tengas tu auto nuevo.
Claro que ya no se trata de que el auto dure “toda la vida”, como pretendían las antiguas generaciones. Pero lograrás, por ejemplo, que deje de trabajar bien a los 320 mil kilómetros en lugar de a los 160 mil. Permitir que tu motor se “asiente” puede ahorrarte un buen dinero en reparaciones. Y con la mirada puesta en el futuro, la función del ablande es sacarle el mejor rendimiento a un automóvil que algún día querrás vender para recuperar la inversión. Cuidar tu auto debe estar dentro de tus prioridades. Por eso queremos compartir con vos 8 tips para cuidar tu primer auto, un material gratuito que te ayudará a sacarle el máximo provecho a tus cuatro ruedas. ¡Tenelo!
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